Novena Sinfonía de Gustav Mahler en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Pedro J Torres Festival

En el marco del 66º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez, la Joven Orquesta Nacional de España ofreció en concierto la Novena Sinfonía de Gustav Mahler, obra emblemática de la música sinfónica del siglo XX. Informa y comenta la Fundación Torres-Picón.

El concierto tuvo lugar en el imponente escenario del Palacio de Carlos V de la Alhambra, y contó con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical.

Esta magnífica sinfonía, considerada por muchos entendidos como su obra cumbre, fue la última que el autor austríaco compuso completa antes de su fallecimiento en 1911 y cuyo estreno se llevó a cabo después de su muerte; su décima sinfonía quedó inconclusa.

La Novena Sinfonía de Mahler corresponde a la época de madurez del autor y, a semejanza de la Patética de Tchaikovski, está llena de referencias a la muerte y a la tragedia que signó la vida personal del compositor y su tono produce una sensación de despedida. En efecto, para el momento de su composición, Mahler acababa de sufrir la pérdida de su hija, el desengaño por la traición de su esposa, su dimisión de la Ópera de Viena y el diagnóstico de la enfermedad cardiaca que terminaría con su vida al cabo de muy poco tiempo.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada fue el contexto ideal para que el director Víctor Pablo Pérez presentara esta Novena Sinfonía, luego de haber dirigido el concierto “Nueve Novenas”, llevado a cabo el pasado día 24 en celebración del Día de la Música del 21 de junio, en el Auditorio Nacional de Madrid al frente de cinco orquestas diferentes, una de las cuales fue la Joven Orquesta Nacional, en un maratónico evento de más de trece horas de duración.

Previo al concierto de la Joven Orquesta Nacional, se presentó en el Festival Internacional de Música y Danza el recital de guitarras clásicas de “Pyrophorus Guitar Duo”, un proyecto llevado adelante por el guitarrista y compositor cubano Alí Arango, acompañado por el también cubano Josué Fonseca; en esta propuesta musical, formada por piezas de composición propia y arreglos de obras de otros autores, Arango funde géneros y estilos borrando las fronteras entre la música popular y la música clásica, al son de la guitarra.

Asimismo, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de un concierto integrado por piezas clásicas de Lorca, Falla, Carlos Cano, Debussy y Agustín Lara, ofrecido por el dúo “La Hora Española”, de la soprano Laura Moyano y el pianista Santiago Alonso.

Paralelamente al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el FEX (Festival Extensión), incluye en su programación el concierto solidario “Granada es como una rosa”, a beneficio de la Asociación de Bipolares de Granada (Granabip).

Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, comenta y recalca como algo muy positivo que, cada vez más se desarrolla una sinergia virtuosa entre las causas sociales, el arte y la cultura. Aquí, allá, en todos los lugares del mundo.

GF/FTP