Una Cenicienta napolitana danzó en La Alhambra

Pedro J Torres Cinderella Dance

Para dar inicio al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Teatro del Generalife, en el palacio-fortaleza de la Alhambra, en Granada, España, acogió el pasado 24 de junio al Ballet del Teatro di San Carlo de Nápoles con su puesta en escena de Cenicienta, un ballet clásico en tres actos, inspirado en el cuento de Charles Perrault, con música de Serguéi Prokófiev y libreto de Nicolai Volkov, bajo la dirección artística de Giuseppe Picone, comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Esta pieza de gran belleza, magnífica ambientación escénica, de exquisita técnica clásica y fiel exponente de la mejor tradición de la escuela napolitana, contó con la escenografía de Nicola Rubertelli, la realización de vestuario de Giusi Giustino y la iluminación de Bruno Ciulli. La obra había sido previamente estrenada el pasado 5 de marzo en el Teatro di San Carlo, ubicado cerca del Palazzo Reale y uno de los teatros más grandes de Europa, de los más bellos del mundo y el más antiguo de Italia, construido en 1773.

La crítica especializada ha hecho grandes elogios de esta obra, otorgándole los calificativos de elegante, neoclásica, compleja y original; su estreno significó la consagración de Giuseppe Picone, director de la compañía desde 2016. Picone, nacido en Nápoles, dio sus primeros pasos en el arte del ballet en el mismo Teatro di San Carlo; posteriormente ha seguido una exitosa carrera que le ha dado triunfos en el English National Ballet, el American Ballet Theatre (compañía en la que fue el primer italiano que debutó como solista, precisamente con Cenicienta), el Ballet Nacional de Cuba y el Bolshoi de Moscú, y ahora ha regresado a su patria y al teatro de sus orígenes como gran estrella del ballet.

Como parte del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en esa misma fecha se presentó la agrupación Schola Gregoriana Hispana, agrupación coral con más de treinta años de tradición artística, fundada y dirigida por Francisco Javier Lara, director especializado en canto gregoriano y mozárabe;  la Schola Gregoriana Hispana sirvió de guía al público en un viaje a través del tiempo, hasta los siglos XV y XVI, con el concierto Música en torno al Cardenal Cisneros: del canto hispánico a la polifonía en la época de Cisneros. En esta oportunidad se incluyó una destacada presentación de los cuatro cantorales que constituyen la base de este concierto, así como cantos hispánicos litúrgicos, y obras de polifonía de Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa.

Desde la Fundación Torres-Picón, saludamos y felicitamos esta valiosa iniciativa cultural, señaló Pedro J. Torres, su portavoz y presidente.

FTP